Esta semana he descubierto un libro maravilloso que se llama THE CULTURE MAP de Erin Meyer.
Cuando trabajas en equipo con personas de culturas diferentes (mas aún en remoto y con personas desconocidas ) es inevitable que se produzcan tensiones que no son mas que » malentendidos» culturales.
ORO en polvo para poder ENTENDER por fin como comunicarnos con culturas que no conocemos bien y sobre todo para saber interpretar BIEN lo que ocurre en una interacción.
Hacer demasiadas preguntas para algunas culturas es señal de interés y para otras una agresión o un desafío.
En algunos países mostrarte cercano en el trato es considerado buena educación y en cambio en el polo opuesto del globo terráqueo puede entenderse como una intromisión a la privacidad y una falta de respeto.
Hay países como Holanda o Dinamarca donde el jefe por su cultura entiende que si se muestra como «uno mas del equipo » consigue el respeto y la admiración del grupo y en cambio en otros lugares como en China que si el jefe va en bicicleta a trabajar como cualquier otro , el equipo siente que tiene un jefe sin poder y le pierden la admiración ..
Un libro totalmente recomendable para las personas que como yo, trabajamos con distintas culturas y con el mundo entero.
Leerlo es como viajar sin viajar para abrir la mente y ser capaz de comunicarnos DE VERDAD a pesar de las barreras culturales.